Slider

EXTRACCIÓN DE BIOPOLÍMEROS

 

Primero debemos describir qué son los Biopolímeros, en realidad se trata de varios productos que se han utilizado como sustancias de relleno desde hace más de un siglo con el propósito de rejuvenecer o de aumentar volumen en regiones como glúteos, senos, e incluso ha sido utilizado por deportistas para voluminización de músculos y en rostro para atenuar surcos y minimizar arrugas. Entre estas sustancias se encuentran aceites minerales, aceites vegetales, parafina, silicona, petrolatos, y polímeros. Lógicamente quien los coloca cambia los nombres de dichas sustancias para que suene más atractivo, las llaman biopolímeros o  las publicitan como vitaminas u hormonas que supuestamente producen un aumento natural de los glúteos; otros engañan diciendo que se trata de ácido hialurónico, sustancia de un alto costo por lo cual su uso es muy limitado, por ejemplo: 1cm3 de ácido hialurónico, cuesta alrededor de $ 500.000 pesos ó 180 USD, para realizar un aumento de glúteos, es necesario colocar 300 cm3 del componente en cada glúteo, el valor de este procedimiento sería de aproximadamente $ 300’000.000 millones de pesos y los resultados durarían un máximo 18 meses.

El profesor Felipe Coiffman, realizó la investigación más completa y detallada de las reacciones a estas sustancias, denominó Alogenosis Iatrogénica al conjunto de signos y síntomas de la enfermedad producida por dichas sustancias y clasificadas así:

Signos y síntomas locales como inflamación local que se manifiesta con eritema (coloración roja), calor local, tumor (elevación de la piel), fibrosis (endurecimiento), esclerosis, cambios de coloración como hiperpigmentación (coloración oscura) o hipopigmentación (pérdida de color), esto debido a que se afecta la vascularización local disminuyendo el flujo normal de sangre a la región. Síntomas generales como decaimiento, dolor o sensación de adormecimiento local, dolor articular, empeorar enfermedades del colágeno como la artritis reumatoidea, esclerodermia, dermatomiositis, e incluso necrosis cutánea que puede ser de aparición inmediata o incluso después unos años, se han reportado complicaciones hasta 25 años después.

Los polímeros pueden desplazarse a las vecindades o migrar a lugares distantes de la zona inyectada, se ha encontrado biopolímeros en tobillos y el lugar de inyección fue en glúteos, o desde glúteos hacia región inguinal, o subir desde glúteos a región lumbo sacra o espalda. Se trata de una enfermedad que puede ser catastrófica, latente con aparición súbita o silente y no manifestarse, entonces ¿por qué correr el riesgo?

Para finalizar, “biopolímeros” es un término mal utilizado para referirse a dichas sustancias, en realidad son sustancias que se degradan en el medioambiente y son utilizados en la industria agrícola o de consumo, por ejemplo, bolsas biodegradables.

EL PROCEDIMIENTO

Existen dos métodos de extracción de polímeros o sustancias extrañas, el primer método a cielo abierto en el cual se realizan incisiones en los glúteos para acceder al lugar en que se encuentran y retirarlos a visión directa, pueden ser dos incisiones paralelas al pliegue inter glúteo de aproximadamente 7cm de longitud, desde donde se accede a través con una disección que puede abarcar toda la superficie glútea, otra opción es la  extensión de esta misma que se prolonga lateralmente por el borde superior del glúteo hasta la región de la cadera, conocida también como incisión en libro abierto o en alas de gaviota, es  amplia y no siempre es aceptada por la paciente, es útil cuando deseamos retirar una franja de piel para levantar el glúteo y finalmente una incisión en el medio del glúteo de unos 5cm a 7cm de longitud, desde este acceso es posible realizar una disección en 360° grados lo que permite un acceso y visión directa de toda el área.

En el método cerrado se realiza la extracción a través de liposucción asistida con láser o con ultrasonido o una combinación de las dos tecnologías conocida como ultra láser, se debe realizar a baja potencia y con paciencia para poder diluir la sustancia y retirarla conjuntamente con grasa, se consigue un adecuado remodelamiento glúteo. El Soring es el aparato de elección, su cánula emite ultrasonido y a la vez aspira, es realmente el mejor dispositivo para este fin, ya que, las ondas ultrasónicas hacen que las esferas de gel de polímero se calienten y disminuye su consistencia para aspirarlas al mismo tiempo. Cuando el producto inyectado ha producido fibrosis local también hace que el procedimiento sea menos traumático porque ablanda los tejidos y la sustancia extraña, para su fácil eliminación. En ocasiones es necesario realizar procedimientos complementarios en otro tiempo quirúrgico, no se debe realizar lipo-injerto simultáneamente en ninguno de los dos métodos por el riesgo de un embolismo graso (fragmento de grasa que penetra a un vaso venoso esto podría llevar a un embolismo pulmonar que puede provocar la muerte de la paciente).

El primer paso es escoger adecuadamente al profesional o profesionales que se van a ocupar de su tratamiento, puede ser necesario que la atiendan varios especialistas, cirujano plástico, alergólogo, reumatólogo, infectólogo, e incluso psiquiatra. Muchas pacientes presentan deformaciones en su rostro y cuerpo lo que las sume en síndrome depresivo y pensamientos suicidas.

Le serán solicitados varios exámenes de laboratorio como hemograma, pruebas de coagulación, función renal (creatinina y nitrógeno Ureico), parcial de orina, glucemia, electrocardiograma y otros exámenes pertinentes según su caso en particular. Si hay infección o fistulas, se solicitará gram, cultivo y antibiograma, investigación de micobacterias y diagnóstico por imágenes y una resonancia magnética nuclear, la cual nos brinda información sobre cantidad, ubicación, pero no puede establecer que tipo de sustancia es, se ve un moteado algodonoso que puede involucrar desde la subdermis, tejido celular subcutáneo, grasa e incluso músculo.

DUDAS FRECUENTES

EXTRACCIÓN DE BIOPOLÍMEROS

¿Cuánto tiempo de incapacidad tendré después de la cirugía?

Cada persona se recupera de manera diferente, se aconseja que tenga por lo menos 2 semanas para recuperarse adecuadamente.

¿Qué exámenes son necesarios para realizar extracción de Biopolímeros?

El principal examen de diagnóstico es la resonancia magnética nuclear nos orienta sobre la posición, cantidad, además de exámenes de laboratorio prequirúrgicos habituales como hemograma, pruebas de coagulación (TP, TTP), glicemia, creatinina, parcial de orina, Electrocardiograma otros adicionales dependiendo de la historia clínica de cada paciente.

¿En cuánto tiempo se retiran los puntos?

Cuando el método utilizado es el Soring o ultraláser (ultrasonido y láser) los puntos se retiran en aproximadamente una semana, cuando se utiliza el método a cielo abierto en 2 semanas.

¿Por qué es peligroso aplicarse biopolímeros?

Los riegos de colocar sustancias extrañas inyectadas  para aumentar el volumen de glúteos o de cualquier otra región, es que producen efecto de cuerpo extraño con inflamación crónica que puede producir una infección en cualquier momento, además del riesgo de producir embolismo pulmonar es decir que se introduzca dentro de una vena y viaje a pulmones produciendo una complicación grave que puede llevar a la muerte, cuando es introducido en una arteria puede producir necrosis de piel y cuando se inyecta en nervios lesión irreversible con dolor o pérdida de sensibilidad.

¿Es posible retirar biopolímeros de rostro?

Si es posible, siempre y cuando el procedimiento no implique una lesión o deformación mayor a la que ya se tiene.

¿Los cambios de color en glúteos desaparecen?

Las hipercromías cuando se colocan sustancias extrañas se deben a alteración en la vascularización del área afectada que no siempre desaparece después de su extracción, como tratamientos adyuvantes están el uso de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento y el uso de células madre.

¿Hay alguna sustancia de relleno permanente que se pueda utilizar?

No existe ninguna sustancia de relleno adecuada para colocarla inyectada, las alternativas son en rostro se puede utilizar ácido hialurónico, colágeno, agarosa, y lipoinjerto, en áreas glúteas los implantes glúteos y lipoinjerto glúteo, el uso de ácido hialurónico en glúteos sería demasiado costoso de manera que, si le ofrecen este mismo, se trata de una mentira.

FOTOS DE

NUESTRAS PACIENTES

1
2
3
4
5

ANESTESIA
GEN. / LOC.

DURACIÓN
1 - 4 HRS.

RECUPERACIÓN
10 - 15 DÍAS

RESULTADOS
VARIABLE

HOSPITALIZAR
OCASIONALMENTE

OTROS

PROCEDIMIENTOS