Slider

LIPECTOMÍA

CIRUGÍA POSPARTO

 

Se conoce también con dermolipectomía y/o como cirugía posparto, esta cirugía tiene como objetivo mejorar la forma del abdomen, son candidatos a esta cirugía hombres y mujeres que presentan exceso de piel, grasa, flacidez cutánea, presencia de estrías o cicatrices en el abdomen bajo, además de falta de tono de la pared abdominal que puede ser corregida con la plicatura de la fascia de los músculos también conocida como amarre de músculos.

Como variaciones de esta técnica esta la “miniabdominoplastia” indicada en pacientes que tienen una flacidez moderada y que no tienen presencia de estrías, la cicatriz resultante es más pequeña. En algunos casos se puede realizar marcaciones musculares de los trayectos verticales de los rectos. Se debe evitar realizar las marcaciones transversales por que pueden comprometer la vascularización de la pared abdominal.

Es una cirugía que se realiza comunmente con anestesia general, en algunas ocasiones con anestesia peridural, en la mayoría de los casos previamente se realiza una lipoescultura, respetando algunas áreas para garantizar la vascularización de la pared abdominal.

En cuanto al ombligo existen dos técnicas, la más común es preservar el ombligo de la paciente, se lo exterioriza de la manera como lo hace un botón por un ojal. La segunda técnica consiste hacer un ombligo totalmente nuevo, se conoce como neoumbilicoplastia aunque el termino correcto es neo-onfaloplastia, hemos desarrollado una técnica propia y obtenemos resultados muy naturales.

La abdominoplastia también es considerada como la cirugía posparto, durante el embarazo el abdomen experimenta cambios; el crecimiento del feto hace que la piel se estire y los músculos de la pared abdominal cedan, dejando piel flácida, estrías y la diástasis o separación de los músculos rectos abdominales, lo cual se corrige retirando la piel sobrante con flacidez y estrías, los músculos se re-aproximan con suturas para restablecer su tono dando como resultado un abdomen plano con una cintura mas pequeña a la manera como lo hace un corsé.

Después de la cirugía el paciente debe usar una faja compresiva de lycra durante 30 días la mayor parte del tiempo posible (24 horas al día), durante el segundo y tercer mes se debe usar medio tiempo (12 horas al día), después del 7mo día se recomienda iniciar los masajes y drenaje linfático, uso de cremas humectantes con árnica y caléndula que ayudan a la resolución de las equimosis o hematomas, los puntos se retiran hacia las dos semanas de postoperatorio.

DUDAS FRECUENTES

LIPECTOMÍA - CIRUGÍA POSPARTO

¿La cirugía de Abdomen (dermolipectomía) deja cicatrices muy visibles?

La cicatriz resultante de una dermolipectomía se localiza horizontalmente encima de la implantación de los vellos pubianos, se prolonga lateralmente en mayor o menor extensión dependiendo del volumen de piel y grasa a ser corregida, esta cicatriz se planea para que quede escondida debajo del bikini.

¿Qué tipo de anestesia se usa y cuánto tiempo dura esta cirugía?

Se puede utilizar anestesia peridural o anestesia general dependiendo del perfil del paciente, siendo más recomendable la anestesia peridural, en cuanto a la duración es un procedimiento que demanda aproximadamente entre 3 y 5 horas.

¿Cuánto tiempo quedare internada en la clínica?

Se recomienda que el/la paciente sometida a abdominoplastia permanezca en la clínica por un periodo no menor a 24 horas después de la cirugía, para así vigilar adecuadamente el postoperatorio inmediato.

¿Cuántos quilos voy a perder con la dermolipectomia?

Como se trata de una cirugía en la que se retira piel y grasa habrá una reducción en el peso corporal, al inicio probablemente la disminución del peso no sea evidente debido al edema y retención de líquidos, además el paciente después de la recuperación deberá hacer reeducación alimentaria vigilada por nutricionista y ejercicio, todo para mejorar y mantener el resultado final.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados se verán después de tres meses de posquirúrgico, en los primeros meses el abdomen puede presentar áreas de insensibilidad que paulatinamente van mejorando.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía la paciente debe usar una faja compresiva de lycra durante 30 días la mayor parte del tiempo posible (24 horas al día), durante el segundo y tercer mes se debe usar medio tiempo (12 horas al día),  después del 7º día se recomienda iniciar los masajes y drenaje linfático, uso de cremas humectantes con árnica y caléndula que ayudan a la resolución de las equimosis o hematomas, los puntos cuando se usa material reabsorbible no es necesario retirarlos, cuando se utiliza material no absorbible se retiran hacia las dos semanas de postoperatorio.

FOTOS DE

NUESTRAS PACIENTES

1
2
3
4
5
6

ANESTESIA
GENERAL

DURACIÓN
3 - 4 HRS.

RECUPERACIÓN
10 - 15 DÍAS

RESULTADOS
2 - 3 MESES

HOSPITALIZAR
REQUERIDO

OTROS

PROCEDIMIENTOS