Slider

MENTOPLASTIA - CIRUGÍA DE MENTÓN

 

Es una cirugía de perfil facial, o de diseño facial, está indicada para corregir posiciones anómalas, por ejemplo, cuando el mentón es muy pequeño, está hacia atrás, hacia adelante o es muy grande, hay que tener en cuenta no solamente la parte externa sino también la mordida adecuada, pueden ser necesarios estudios complementarios como cefalometrías y modelos ortodónticos. Esta cirugía está indicada en pacientes que presentan una mordida normal.

En los pacientes en los que hay una mordida anormal se hace necesario corregir la posición de la mandíbula superior o inferior o ambas; se conoce como cirugía ortognática.

Se pueden realizar osteotomías, es decir, cortes del hueso y uso de placas de titanio (Osteosíntesis).  Implantes que pueden ser de silicona o de un material sintético duro parecido al hueso polietileno poroso (medpor). Últimamente ha incrementado el uso de grasa con células madre para el aumento del mentón, pero también se pueden realizar mentoplastias de reducción, simetrización cuando hay asimetrías, deslizantes cuando se hacen cortes en el hueso y se moviliza el segmento hacia un lado o hacia adelante o atrás.

Se puede realizar una cirugía del hueso o un implante, cada caso tiene su mejor opción, en los pacientes que se necesita una proyección mínima probablemente sea mejor un lipoinjerto con células madre, en pacientes que tienen una mordida adecuada la mentoplastia puede ser con implante o una osteotomía del mentón y uso de placas, en ocasiones hay pacientes que tienen un mordida anómala pero no desean cirugías que comprometen el hueso en estos pacientes se colocan implantes de silicona o de Medpor y  en la mandíbula superior se pueden colocar implantes  o lipoinjertos para camuflar el déficit de proyección de la mandíbula superior.

DUDAS FRECUENTES

CIRUGÍA DE MENTÓN

¿Hay cicatrices y dónde se localizarían después de implante de mentón?

Para alguna de sus aplicaciones, la incisión de una mentoplastia se ubica justo bajo la barbilla aprovechando un pliegue natural (esta pequeña cicatriz permanece oculta y desaparece progresivamente). En otras dolencias la incisión para un implante de mentón queda dentro de la boca, donde la encía se junta con el labio inferior, y no hay cicatrices visibles.

¿Cuándo podré retomar mi vida laboral o hacer deporte?

Por norma general los pacientes sometidos a una mentoplastia pueden reanudar sus rutinas y su vida laboral unos diez días tras la intervención. Respecto al deporte o los esfuerzos físicos no son adecuados en el postoperatorio si conllevan contacto o movimientos bruscos o son ejercicios cardiovasculares; el paciente deberá esperar un mínimo de seis semanas.

¿Cuándo podrá valorarse el resultado definitivo de mi cirugía?

Transcurrido seis meses desde la operación, bajada ya la mayor parte de la inflamación, podrá valorarse el resultado de manera más definitiva, aunque se aprecian ya cambios desde el primer mes. Para un análisis completo del nuevo aspecto influye si paralelamente a la genioplastia se ha ejecutado algún otro tratamiento quirúrgico, pues es frecuente asociar esta remodelación facial con una rinoplastia.

¿Con qué tipo de anestesia se realiza la mentoplastia?

Cuando se va a colocar un implante es posible realizarlo con anestesia local, cuando se van a realizar osteotomías o se va a colocar implantes de polietileno se hace necesario el uso de anestesia general y tornillos para fijarlos.

¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía?

Si la cirugía se hace por vía intraoral; se debe tener cuidado con la higiene oral y evitar comida que deje residuos sólidos como por ejemplo harinas, después de comer se debe hacer el respectivo lavado con agua y posteriormente lavado habitual con cepillo blando y enjuague bucal, con antiséptico como yodopovidona (Isodine bucofaringeo) o  bencidamina (benzirin verde).

FOTOS DE

NUESTRAS PACIENTES

ANESTESIA
GEN. / LOC.

DURACIÓN
30 - 60 MIN.

RECUPERACIÓN
7 - 10 DÍAS

RESULTADOS
4 - 6 MESES

HOSPITALIZAR
NO REQUERIDO

OTROS

PROCEDIMIENTOS