Slider

RELLENOS FACIALES

 

Con el envejecimiento el rostro presenta cambios, aparecen arrugas los surcos faciales o líneas de expresión se hacen más profundos, la piel cambia pierde tonicidad, esto debido a disminución de volumen de las estructuras que están debajo, perdemos grasa, músculo e inclusive hueso, lo que hace que haya sobra de piel, por otro lado la exposición continua e inevitable al sol hace su efecto sobre la piel las radiaciones ultra violeta A y B (UVA-UVB) se manifiestan en áreas expuestas al sol como son la cara, cuello, escote antebrazos y manos que se manifiestan en laxitud, sequedad, palidez, aparición de manchas, y atrofia o disminución del grosor cutáneo. Cuando vamos a tratar a un paciente que desea verse más joven no solo debemos tratar la parte visual sino también la profundidad para que los efectos sean más naturales y duraderos, los rellenos faciales sirven para recuperar esos volúmenes pedidos, pero también para que la piel mejore su calidad además de prevenir y disminuir el efecto del foto daño, el principal factor del envejecimiento.

Los materiales de relleno que se usan para rejuvenecimiento facial deben cumplir con las siguientes características:

  • Ser re absorbibles: cualquier material inyectado debe desaparecer totalmente después de un determinado tiempo
  • Biocompatibles: es decir que cumpla con la función deseada en este caso aumentar el volumen en el área que se inyecta, sin provocar un efecto indeseable local ni sistémico (WILLIAMS et al.,2008)
  • No inmunogénicos: que no produzca una reacción indeseable, para que se entienda más fácilmente que no produzca rechazo.
  • Esterilidad: el producto a inyectarse debe ser estéril; y su colocación debe hacerse bajo estándares de asepsia y antisepsia.

Sustancias de Relleno disponibles actualmente.

  • Ácido Hialurónico
  • Policaprolactona
  • Ácido poliláctico (PLA)
  • Hidroxiapatita de calcio

- El ácido hialurónico es la sustancia más usada como relleno para surcos, arrugas o para aumentar volumen en regiones como mentón y pómulos, el ácido hialurónico de baja densidad es utilizado para revitalización cutánea y el de alta densidad para proyectar o recuperar volumen perdido, el ácido hialurónico tiene la capacidad de captar agua por este motivo el resultado mejora con el pasar de los días hasta que se estabiliza, además hidrata la piel y promueve la formación de elastina y colágeno.

- La policaprolactona es un polímero biodegradable, con una duración de más de 2 años, después de ese tiempo se comienza a reabsorber paulatinamente y desaparece totalmente después de 4 a 5 años, la policaprolactoma en forma de microesferas se suspende en un gel que se absorbe en unas 4 semanas.

- Ácido poliláctico (PLA) es un polímero biodegradable, que se degrada fácilmente en presencia de agua o de óxido de carbono, se sintetiza a partir de maíz, yuca o de caña de azúcar, su utilización en medicina y cirugía estética como sustancia de relleno, se aplica en micro infiltraciones subcutáneas en dos o tres sesiones, mejora la flacidez cutánea por que estimula la formación de nuevo colágeno, además rellena depresiones como arrugas, cicatrices deprimidas e incluso estrías, después de la aplicación los efectos son notables hacia la 4 semana, y dura aproximadamente 2 años.

- Hidroxiapatita de Calcio considerado un estimulador del colágeno propio de la piel, está compuesto por unas micropartículas de hidroxiapatita de calcio (CaHA) suspendidas en un gel acuoso. Su componente principal es idéntico en composición a la parte mineral de los huesos y los dientes, siendo una sustancia biocompatible. Cuando se inyecta la hidroxiapatita cálcica en la piel, ésta inicia un proceso llamado neocolagenesis o producción de colágeno nuevo. Este proceso estimula al cuerpo para que produzca colágeno nuevo y promueve el crecimiento del mismo alrededor de la zona inyectada.

Su efecto en la piel es progresivo y el resultado final del tratamiento se puede valorar transcurridos cuatro meses. El cambio es apreciable inmediatamente; con el tiempo, el cuerpo va absorbiendo gradualmente el gel, pero las diminutas y finísimas micropartículas permanecen.

DUDAS FRECUENTES

RELLENOS FACIALES

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento?

El procedimiento es muy rápido, toma menos de una hora y actúa directamente donde se necesita, sin requerir de cirugías ni anestesia.

¿Qué tipos de rellenos existen?

Existe una gran variedad de productos, cada uno de ellos con unas características propias y una aplicabilidad. Según su duración en el tejido se clasifican en rellenos temporales (grasa autóloga, ácido hialurónico y colágeno), semipermanentes (hidroxiapatita cálcica y ácido poliláctico) y permanentes (gel de poliacrilamida, polimetilmetacrilatos y silicona) estos últimos no deben ser usados en ninguna circunstancia.

¿Cuáles son las principales indicaciones de la inyección de rellenos faciales?
  • Relleno de surcos nasogenianos
  • Realce de los pómulos
  • Corrección de comisuras bocales
  • Relleno de arrugas verticales en el labio superior (llamado código de barras)
  • Perfilado y aumento de labios
  • Restauración del óvalo facial
  • Remodelación nasal
  • Relleno de arrugas profundas en cualquier localización
  • Rejuvenecimiento de la piel (efecto de hidratación)
¿En qué situaciones está contraindicado el procedimiento?

Contraindicaciones generales de cualquier procedimiento estético:

  • Alteraciones graves de la salud general, alteraciones mentales como dismorfofobias, expectativas poco realistas, etc.
  • Enfermedades autoinmunes: se ha de preguntar siempre por las más graves, pero también por las más frecuentes (como tiroiditis…).
  • Embarazadas.
  • Colagenopatías.
  • Implantes previos (sobre todo no reabsorbibles).
¿Cuánto dura el efecto?

El efecto del relleno es variable según el tipo de producto, pero en general, el efecto de los más utilizados como el ácido hialurónico tiene una duración de entre 8 y 10 meses.

¿Cómo se aplica el producto?

Cada producto tiene unas características especiales (preparación del paciente, dilución, incorporación o no de anestésico local), que hay que conocer exactamente. Hay diferentes técnicas de aplicación de los productos, según las propiedades del producto (voluminizador/retensor…) según el efecto final que se desee conseguir (voluminizar/retensar) y el área anatómica a tratar: punciones seriadas, en abanico o en entramado cruzado.

¿Diferencia con los biopolímeros?

Los biopolímeros suelen ser ofertados de mala fé como rellenos naturales o ácido hialurónico por personas no certificadas, son un materiales alogénicos derivados del sílice conocidos como dimetilpolisiloxanos o de origen vegetal o sintético, son materiales no biocompatible por lo cual en grandes cantidades no son reabsorbidos. Puede ser una silicona líquida de diferente densidad que va a inflamar los tejidos y a largo plazo puede producir cambios de coloración en la piel, deformidad, migración a lugares vecinos y a distancia e incluso producir enfermedades sistémicas.

FOTOS DE

NUESTRAS PACIENTES

ANESTESIA
GEN. / LOC.

DURACIÓN
30 - 60 MIN.

RECUPERACIÓN
1 SEMANA

RESULTADOS
2 SEMANAS

HOSPITALIZAR
NO REQUERIDO

OTROS

PROCEDIMIENTOS